Teñido con Sukumo: Aizome japonés

Teñido con Sukumo: Aizome japonés

“Cuanto más profundo se vuelve el azul, mas fuerte llama al hombre hacia el infinito, despertando en él un deseo por lo puro y, finalmente, por lo sobrenatural… Entre mas luminoso se vuelve, este pierde su sonido, hasta que se vuelve silencioso y se convierte en blanco ”  – Wassily Kandinsky-

 

Creo que esta frase es perfecta para describir el color INDIGO, especialmente el AZUL indigo japonés.

He querido escribir este post desde que regresé de Japón hace más de un año. En 2019 pasé 2 meses en Arimatsu, aprendiendo técnicas de shibori y SUKUMO con mi SENSEI. Fue una experiencia increíble que estuvo llena de aprendizajes.

Existen diferentes formas de teñir con índigo alrededor del mundo, y fue maravilloso aprender sobre el teñido y la cultura japonesa.

Japón es conocido por su tradición de Indigo.

Al teñído con índigo se le llama: AIZOME

Ai= indigo

Y SUKUMO es el nombre que se le da a las hojas de AI ( índigo), que han sido fermentadas y preparadas, par poder usarlas después en la preparación de un baño de fermentación. Esta es la forma tradicional japonesa de teñido con índigo.

La planta que se utiliza para la preparación del SUKUMO es la persicaria tinctoria o polygonum tinctorium. Es una planta muy distinta a las otras indigoferas utilizadas en México, India y Europa.

La planta crece por aproximadamente 5 meses, después de los cuales las hojas se recogen, se secan y se dejan fermentar por un periodo de 3 meses.

Ellos compostan las hojas de índigo agregándoles agua, temperaturas altas y moviéndolas una vez por semana. Así es como las hojas empiezan a fermentar.

Luego se guardan dentro de estos tapetes:

Las hojas fermentan en un periodo de alrededor de 3 meses y el resultado de este proceso de fermentación es el SUKUMO.

Sukumo

sukumo

AIDATE 

A la preparación del baño de índigo japonés se le llama AIDATE. 

Para preparar el baño agregan SUKUMO, agua alcalina (aku), cal, maicena o salvado de trigo, y algunas veces incluso sake. Esto crea un medio alcalino que activa los microorganismos y crea el ambiente perfecto para teñir. Es necesario mover el baño dos veces al día.

El baño de índigo japonés es un baño de fermentación, muy distinto a los baños de índigo que preparo en casa. El baño de fermentación tarda alrededor de 10 días en estar listo y es un largo proceso que requiere de mucha paciencia. 

Sin embargo el primer baño de índigo que preparamos en Arimatsu empezó a teñir después de tan solo 4 días ¡Esto nos emocionó mucho! Por lo que supongo algunas veces puede empezar a funcionar antes del décimo día, dependiendo del clima, el nivel de experiencia y otros factores.

Baño de sukumo

 

Las manos azules son de las cosas que más me gustan al teñir con Sukumo. Las manos se vuelven azules muy fácilmente con el sukumo, lo cual  no pasa tan seguido con el baño de índigo que preparo en casa. Mis manos se vuelven azules algunas veces, pero no TAN azules.

Manos azules de mi SENSEI

Mis manos

 

Cuando tiño con un baño de fructosa (técnica que uso en casa), la tela sale color verde al salir del baño y al contacto con el oxígeno se vuelve azul. Sin embargo con el baño de Sukumo la tela sale color café obscuro (casi negro), luego se vuelve un poco verde y al final se vuelve azul. Estas diferencias entre los distintos baños me parecieron muy interesantes.

Antes

Después

 

Estas son algunas de las telas que teñí con SUKUMO. Realmente disfruté el proceso:

SUKUMO+SHIBORI- pieza realizada por mi

Algodón- SUKUMO+SHIBORI-pieza hecha por mi

 

Tokushima 

Al final de mi estancia en Japón visitamos Tokushima. ¡Un lugar que realmente me emocionaba visitar!

Tokushima es una de las cuatro prefecturas de Shikoku. Shikoku es una de las islas principales de Japón, ubicada a 250km al suroeste de Kyoto, y es conocida por ser una de las regiones con mayor producción de indigo natural. Esta región es conocida por sus productores de SUKUMO y Aizome.

Estuvimos 4 días en Tokushima y durante mi estancia pudimos visitar productores de SUKUMO de la región.

Estas son algunas fotos:

Ofrendas

 

Me encantó ver el proceso con mis propios ojos, realmente era algo que había estado esperando.

Después de visitar a los productores de Sukumo, también visitamos el museo de Índigo  en donde explican todo el proceso utilizando muñecas japonesas. Representan desde la cosecha hasta el teñido, estas son algunas fotos:

Muñecas japonesas

 

Al final tuvimos tiempo de visitar algunos templos que son parte de un peregrinaje de Templos Budistas llamado “Shikoku 88”. Lo recomiendo muchísimo.

Foto del templo #1- Shikoku 88

Foto del templo #1- Shikoku 88

 

Como pueden ver el mundo del índigo es enorme. Y a donde sea que vayas, puedes encontrar técnicas y datos interesantes.

Mientras estaba en Tokushima, me dijeron que Ai seria el color oficial de los juegos olímpicos del 2020. Debido a la pandemia esto ya no fue posible, sin embargo me encanta descubrir cómo cada vez más personas se interesan en este maravilloso color INDIGO.

 

-Rocío Mena-

 

**Si estás planeando ir a Tokushima, aquí hay algunas recomendaciones:

**BUAISOU es una granja de índigo y estudio textil en Tokushima. Ellos preservan las artesanías y tradiciones japonesas alrededor del índigo. Hacen todo el proceso, desde la cosecha hasta el teñido y estampado. Ellos organizan talleres muy interesantes, sin embargo yo no pude tomar ninguno de estos talleres porque ellos estaban en el extranjero cuando yo fui.

**¿Cómo llegar a Tokushima?

Puedes tomar un tren a Kyoto o Kobe.

Una vez en Kyoto o Kobe, puede tomar un autobús a Tokushima. Es mucho más barato que el tren ( es un trayecto de aproximadamente 3 horas)

Una vez en Tokushima, es un poco difícil moverse en transporte público, especialmente para visitar los sitios interesantes alrededor del tema de índigo. Así que tal vez puedes considerar rentar un coche. Yo fui afortunada al poder ir con amigos japoneses que pudieron manejar.

Comments (6)

  • Me encantó tu experiencia. Gracias por compartirla.

    Kenny Teresita Sánchez
    Responder
    • Muchas gracias!! Que gusto escuchar eso!

      Rocío Mena
      Responder
  • Bella experiencia, no solo interesante.Soy tejedora en telar y teñía mis lanas con hierbas, raices y cáscaras . Me interesan los tintes naturales son muy especiales. Si interesa puedo compartir una muestra de diversos colores, todos tintes con lanas de ovejas . Gracias por compartir tan buena experiencia.

    Mirtha Olga Saavedra
    Responder
    • ¡Woow! que genial que seas tejedora. Yo aprendi a tejer en telar de cintura hace unos años, pero solo se lo básico básico. Si claro, estaría lindo ver una muestra de tus colores. 🙂

      Rocío Mena
      Responder
  • Enriquecedor todo lo que compartiste, muy interesante, muchas gracias.

    Alicia
    Responder
    • Que bueno que te gustó!!!

      Rocío Mena
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.