NOCHEZTLI – COCHINILLA
NOCHEZTLI – COCHINILLA
“Nocheztli” es el nombre náhuatl que antiguamente se utilizaba para nombrar a la cochinilla, y quiere decir “Sangre de tuna” , nochtli (tuna) y eztli (sangre).
¡La grana cochinilla es un tinte con mucha historia! Y fue utilizado incluso desde antes que llegaran los españoles a México en el siglo 16.
En México, especialmente en la región de Oaxaca, tenemos muchas leyendas alrededor de la cochinilla. Les comparto una de ellas:
Dicen los antiguos mixtecos, hace miles de años, que dos dioses tuvieron una cruenta lucha entre ellos, porque los dos querían ser los dueños de una nopalera. Tanto lucharon que tiñeron con la sangre de sus heridas las pencas de los nopales. Desde entonces, se considera al nopal portador de la sangre real. Cuando murieron, los hermanos de estos dioses, enviaron nubes a recoger la sangre y así cubrieron la planta de un manto blanco. La grana era la sangre de estos dioses y en el capullo quedó la nube como manto.
Rosa claro, rosa mexicano, rojo, violeta, gris… son algunos de los colores que se pueden obtener con la grana cochinilla.
Pero…¿Saben que es la cochinilla y de dónde viene?
La grana cochinilla es un insecto parasito del cactus nopal. Su nombre científico es dactylopius coccus costa, y se encuentra en México, Latinoamérica y las Islas Canarias.
Solamente se puede teñir con las hembras, ya que son las únicas que tienen el acido carmínico necesario para teñir.
Foto tomada en la granja de Tlapanochestili en Oaxaca
La cochinilla se muele y después se disuelve en agua.
Una vez que se muele la cochinilla, queda un polvo rojo. Yo utilizo un molcajete para moler la cochinilla.
Después se agrega la cochinilla en una olla con agua caliente, para después poder meter los textiles y teñirlos.
La cochinilla es un tinte adjetivo, por lo que se necesita mordentar la tela antes de teñir. El mordentado es la clave para obtener un buen teñido.
Pero la cochinilla no solo se usa para teñir, desde tiempos antiguos se utilizaba también en el arte y la pintura. Pintores como Picasso, Van Gogh o Matisse la utilizaban en sus pinturas, especialmente para conseguir colores negros.
En nuestros días también utilizamos la cochinilla en la industria cosmetica y en la alimentaria. Podemos encontrarla como E-120, y se encuentra en los yoghurts, salchichas, papas, dulces, etc…
Algunos ejemplos de productos que contienen grana cochinilla:
-ROCÍO MENA-
Excelente información, muy ilustrativo.