El pequeño museo de Índigo~ Miyama
“Desde el cielo arriba de nosotros , hasta los océanos debajo.. el color de nuestro planeta es de un azul abrumador. ¿Pero de dónde viene el color azul? ¿Cómo hicieron las personas para replicar por primera vez el color del cielo y del océano? ¿Cómo resolvieron el misterio de sacar un color azul de una planta verde? La respuesta es MAGIA”
~Documental Blue alchemy/ Jenny Balfour~
Miyama es un pueblo japonés lleno de tonos verdes y azules, que combinan perfectamente con casas rústicas y tradiciones de índigo.
La semana pasada visité el pequeño museo de índigo en este hermoso pueblo, que se encuentra a 2 horas de Kioto. Para llegar aquí hay que tomar un tren y un autobús.
¡Pero vale mucho la pena! Al llegar a Miyama, de pronto me encontré enmedio de montañas , en un pueblo que parece sacado de un cuento de hadas, y donde las casas aún tienen techo de paja y están construidas como en la antigüedad.
Las montañas increíblemente verdes y todos los paisajes transmiten muchísima paz y tranquilidad. El pueblo se puede recorrer a pie, ya que es muy pequeño, y además del museo de índigo, puedes visitar algunos otros museos y templos.
Esto es lo primero que ves cuando llegas al museo:
Mr. Shindo es el dueño del pequeño museo de índigo. Él es un artista y un tintorero experto especializado en índigo japonés. La primera vez que escuché de él fue gracias a un documental llamado “BLUE ALCHEMY”.
Este es un documental muy interesante, donde se pueden conocer las distintas técnicas de teñido alrededor del mundo y conocer algunos de los artesanos involucrados.
Recomiendo mucho que lo vean. Este es el link: https://vimeo.com/ondemand/bluealchemyindigo
El museo esta dentro de una casa tradicional y consta de dos pisos. En el primer piso se encuentra su taller y sus baños de índigo, hecho a base de sukumo. Estos baños están enterrados en la tierra para ayudar a controlar la temperatura del baño y mantenerlo templado. Esta era la forma en que se hacía antiguamente. Yo nunca había visto baños de índigo enterrados, por lo que estaba muy emocionada.
Mr. Shindo prepara baños de índigo en la forma japonesa tradicional, haciendo un baño de fermentación y utilizando los siguientes ingredientes:
Sake , sukumo, aku ( cenizas+agua), germen de trigo y cal.
A este baño de índigo le toma aproximadamente 10 días para empezar a funcionar.
FOTOS
Mir. Shindo también es famoso por la creación de las “shindigo balls”, las cuales podemos encontrar en el primer piso del museo.
Envueltas con cañamo y teñidas con índigo
En el segundo piso, hay una colección de piezas teñidas con índigo. Algunas hechas por él, y otras por artesanos alrededor del mundo. Aquí les muestro algunas fotos:
Mr. shindo habla inglés muy bien, por lo que tuve la oportunidad de platicar con él y conocerlo un poco. Me pude dar cuenta que es una persona maravillosa y con un gran corazón.
Me explicó que la primera vez que tuvo contacto con el índigo, fue siendo un estudiante en la Universidad de Kioto a finales de los años 60. Entre más estudiaba el índigo, más le fascinaba. Desde entonces, sus obras de arte y teñido han sido expuestas alrededor de Japón y en el extranjero.
Mientras hablaba con él, me pude dar cuenta de su pasión. Todo su trabajo y todo el museo reflejan ese amor y esa pasión por el índigo.
Miyama es un lugar mágico, lleno de tradiciones y paisajes que inspiran. Así que definidamente es un lugar que les recomiendo visitar.
Terminaré este post con una cita de Mr. Shindo:
“¿Cómo lograron nuestros ancestros resolver el misterio de sacar el color azul de una planta verde? Con el índigo japonés, un color que tiene una capacidad impresionante para hechizar. El teñido con índigo me fascinó desde que era joven, y desde ese entonces solo trabajo con índigo en mis obras de arte. Espero lograr que la gente se interese y sea consciente de la naturaleza y de las tradiciones japonesas.” ~Mr. Shindo~
-Rocio Mena-
Instrucciones para llegar a Miyama:
*Desde la estación de Kioto – Toma el tren JR llamado San in line, y luego bájate en la estación de Hiyoshi. (45-50 min de camino)
*Una vez en la estación de Hiyoshi, necesitas tomar un autobús ( este autobús lo encuentras justo afuera de la estación ), una ves en el camión, te bajas en Kayabukino sato (50 min de camino).
*Horarios de autobús :
*Ida: 9:10/10:10/ 11:10/ 13:10/ 15:10/ 18:10
*Vuelta : 8:54/ 11:54/ 13:54/ 14:54/ 15:54/ 16:54
***Yo hice este viaje en domingo, así que no estoy segura si los horarios de autobús cambian entre semana. Pero puedes preguntar en la estación de Hiyoshi al llegar.
There are no comments