Azul índigo
El índigo tiene una historia tan vivida como el color mismo…
¡Es un color que ha estado rodeado de magia y misticismo! En algunos países veneran a dioses del índigo, en otros piensan que una mujer embarazada no debería preparar un baño de índigo, e incluso en algunas comunidades en México meten una muñeca dentro del baño de tinte.
¡Para mí, el índigo está vivo! es un ser vivo que hay que alimentar y cuidar. Un baño de índigo puede durar años, si se cuida correctamente.
De hecho yo creo que hay que estar de buen humor para que el índigo funcione. Es como ALQUIMIA para mi, cualquier mínimo detalle puede cambiar el color.
Mi primer post fue sobre la extracción de índigo. Así que ahora quiero platicarles acerca de la historia y el proceso de preparación de un baño de índigo.
¡El índigo es todo un mundo lleno de datos interesantes! Empezando por el hecho de que es un pigmento azul sale de una hoja verde.
Además cuenta con cualidades especiales. Nos protege de los rayos UV, y en algunos lugares como Marruecos, “la gente azul”usa el índigo para teñir sus prendas y protegerse del sol mientras cruzan el desierto.
“Gente azul”
Los primeros jeans azules también fueron teñidos con índigo natural.
El índigo era la única fuente de azul antes de 1865, cuándo el alemán Baeyer descubrió el color azul sintético.
Desde tiempos antiguos, este color fue utilizado alrededor del mundo, y diferentes tipos de plantas se utilizaron: en Europa se utilizó el pastel (isatis tinctoria), en Asia se utilizó la persicaria tinctoria, y en Latinoamérica se usaron la indigofera tinctoriay la indigofera guatemalensis.
Pero el índigo no puede utilizarse como los otros tintes naturales, ya que este no es soluble en el agua. Se necesita preparar una oxidación-reducción, mezclando el índigo con una base y un reductor, e incluso se pueden utilizar frutas como reductores.
En algunos lugares, se prepara el índigo utilizando substancias como el hidrosulfito de sodio y el ácido sulfúrico. Estas substancias hacen que sea más fácil y rápida la reducción, pero lo vuelve contaminante y peligroso.
A nosotros no nos gusta usar esas substancias, pero fuimos afortunados y pudimos aprender otras recetas de Michel García. Él es un experto tintorero francés que creo una receta para preparar un baño orgánico, así que nosotros preparamos baños orgánicos usando frutas y otros productos no contaminantes.
El índigo se prepara diferente alrededor del mundo. Por ejemplo en Japón preparan SUKUMO usando hojas de composta, y en otros lugares preparan baños de índigo con hojas frescas.
En México aún tenemos algunas recetas para preparar baños de fermentación usando agave y plantas locales.
Mi maestro y amigo Raúl Pontón me enseñó a preparar una receta “otomí”. Es un procesos largo, que es parte de mi herencia como mexicana.
Receta Otomí
El índigo es mi color favorito. Una mezcla entre el azul y el violeta… un color único. Y definitivamente no podemos obtener las mismas tonalidades y efectos con la versión sintética. Es un color muy difícil de hacer, y toma mucho tiempo y paciencia conseguirlo. ¡Pero vale la pena!
“La sagrada, secreta, antigua y profunda ciencia de la ALQUIMIA, nos revela en textos esotéricos y emblemas enigmáticos, la manera de penetrar en los secretos de la naturaleza, la vida y la muerte; de la unidad, la eternidad y lo infinito.”
Stanislas Klossowski de Rola
-Rocío Mena-
There are no comments